martes, 16 de diciembre de 2014

Pedanías

Abiar    

Abiar es el nombre que recibe una antigua alquería árabe que está integrada actualmente dentro del término municipal de Benitachell, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante. 

  • Referencias históricas:   

El topónimo Abiar significa en árabe “los pozos” y hace referencia a unos pozos que hoy en día todavía existen y han posibilitado la existencia de un área de regadío a su alrededor, mientras que el resto de término municipal es mayoritariamente de secano. Las primeras referencias escritas sobre la alquería de Abiar datan del siglo XIII. Se sabe que en el año 1317 Guillem Serra era señor de Abiar y de Benitachell.

Antiguamente había una tejera de la que todavía se conserva parte de la estructura del horno. Las poblaciones de las dos alquerías, Abiar y Benitachell se fusionaron para formar el actual Poble Nou de Benitachell, que se constituyó como municipio independiente el día 4 de enero de 1698. El acta en la que se documentó la creación de la nueva entidad municipal daba la cifra de 21 casas habitadas en aquel momento, es decir, unos 120 habitantes.

Cumbre del Sol

 Se encuentra en el corazón de la Costa Blanca, en el municipio de Benitachell, situado entre Jávea y Moraira en la parte norte de la provincia de Alicante.
 En primera línea de mar, se extiende esta zona residencial en la que se ubican diferentes áreas residenciales con villas, chalets, bungalows y apartamentos, siempre rodeados de zonas verdes y junto al mar Mediterráneo.


Lluca

Lluca es también un nombre femenino que deriva de Maria de Lluc, que es la patrona de Mallorca.
 
Es una partida de Benitachell.
Está situada al norte del término municipal de Benitachell. Dista unos dos kilómetros del centro de la población. Las edificaciones que hay en Lluca son básicamente de dos tipo: casas de campo aisladas (muchas de ellas con los tradicionales Riuraus) y urbanizaciones de reciente construcción.

Se encontró un collar de oro de procedencia griega que en la actualidad está depositado en el Museo Nacional. Hoy se conservan aún los vestigios de una torre árabe y un cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario